+56 45 224 8000 contacto@abogadosycia.com

Alzas de Isapres

Alternativa judicial que permite evitar el alza en el precio base del plan de salud que estas instituciones de salud pretenden año tras año, afectando con esto los intereses de millones de chilenos que ven encarecido el sistema de salud del cual son parte.

Mediante la presentación de un recurso de protección impedimos que su Isapre aumente el precio de su plan de salud, manteniendo sin variación tanto su valor como prestaciones actuales.

Para evitar el alza siga los siguientes pasos:

1) Guarde la carta de adecuación enviada por la Isapre. Si perdió o botó dicha carta, solicite una copia de ella en cualquier sucursal de su Isapre;

2) Escríbanos al mail contacto@abogadosycia.com a fin de coordinar una cita para la presentación del recurso. En lo posible y con el objeto de acelerar la presentación, envíenos la carta escaneada indicándonos su profesión u oficio, número de cédula de identidad y sus teléfonos de contacto.

3) El día de la presentación del recurso, debe llevar consigo su cédula de identidad y la carta original enviada por la Isapre.

¿Qué plazo tengo para reclamar y dejar sin efecto el alza de mi Isapre?

Si bien la ley establece un plazo de 30 días contados desde la fecha de recepción de la carta -plazo recomendado para reclamar-, la Corte Suprema estima que dicho plazo se va renovando hasta el momento en que la Isapre efectúe el alza anunciada. De este modo, el plazo total para reclamar es de 90 días contados desde la fecha de emisión de la respectiva carta de adecuación, y en caso de haber recibido el afiliado un Formulario Único de Notificación -FUN- de parte de la Isapre, dicho plazo se extiende por otros 30 días contados desde la emisión de dicho formulario.

Sin perjuicio de este plazo le recomendamos contactarnos apenas reciba la carta de su Isapre. De esa forma agilizamos el procedimiento ante la Corte y logramos impedir cuanto antes que la Isapre proceda a efectuar el alza.